mozuluart

zinbawe-austria - mozart meets zulu music

mozuluart:

el encuentro entre mozart y el gospel zulú!

MoZuluart es un proyecto fundado por Roland Guggenbichler (Austria), Vusa Mkhaya Ndlovu (Zimbabwe), Blessings Nqo Nkomo (Zimbabwe) y Ramadu (Zimbabwe).
Es una fusión de música tradicional zulú con música clásica basada principalmente en composiciones de Mozart, de ahí el nombre de MoZuluArt. "Tratamos de fusionar estos dos estilos de música de una manera que deje espacio a la canción y el estilo original y no absorber mucho de él para que se mantenga con su autenticidad".

"La música es y ha sido siempre un factor unificador en todo el mundo, reuniendo a personas de diferentes orígenes, razas, etnias y, por supuesto, tradiciones. Es a través de la música que la gente llega a conocer y entender otras culturas y desarrolla un gusto por adoptar esa cultura".

Cuando tres chicos de Zimbabwe crecían en los polvorientos caminos de Bulawayo y escuchaban música tradicional y pop de sus héroes locales Ilanga, Lovemore Majaivana, Fanyana Dube o Solomon Skhuza, nunca imaginaron que hubiera algo llamado música clásica en este mundo. Más tarde en su adolescencia, cuando fueron de compras a las grandes tiendas de la ciudad o cuando pasaban frente a un hotel, se dieron cuenta de que "había una música graciosa que siempre estaba sonando y que les parecía lenta y aburrida".
Poco sabían que algún día serán ellos los que cantarían, escribirían nuevos textos y reordenarían esta música, que una vez llamaron "lenta y aburrida".

Roland Guggenbichler pasó gran parte de su juventud practicando el piano e imitando a los Beatles con su primera banda adolescente. Todo cambió cuando se unió a la banda local "Rica Salsa". Roland se fascinó por los nuevos sonidos y ritmos de origen africano. Fueron necesarios algunos años más para que descubriera que la música africana se presenta en muchas formas y sabores diferentes y que, sin duda, aún le quedan muchos descubrimientos por hacer.

Si Mozart todavía estuviera vivo, se habría sentido orgulloso de ver a dos culturas reunidas para celebrar su música y llevarla a un público que nunca imaginó que algún día estarían sentados, asintiendo con la cabeza y dando golpecitos con los pies a sus composiciones.


   

Formación:

Roland Guggenbichler (Austria): piano
Vusa Mkhaya Ndlovu (Zimbabwe): voz
Blessings Nqo Nkomo (Zimbabwe): voz y percusión
Ramadu (Zimbabwe): voz y percusión